El pollo es la comida favorita de muchas amas de casa, protagoniza los mejores platos en los hogares y es que como madres, nos preocupa brindar una alimentación saludable y nutritiva a toda nuestra familia. Si hablamos de pollo, se trata de un alimento que tiene buena fuente de proteínas, poca grasa y para los niños es muy fácil de digerir, tiene un valor nutritivo muy valioso, contando que es rico en potasio, sinceramente, fósforo y Vitamina B6, además es bueno para la salud cardiovascular, entre otros beneficios.
Lo que a veces nos preguntamos, es cómo poder variar esta proteína y brindarle a nuestra familia platos que sean sanos y nutritivos, pero que también sean muy divertidos y se animen a comer hasta el último bocado. ¿Pensando qué preparar para la cena de navidad? ¡Un pollo relleno es el plato perfecto! Hoy queremos darte ese regalo de navidad y dejarte una receta muy fácil y económica, para que puedas preparar un pollo relleno, así que alista tus instrumentos, un buen pollo y toda la actitud para preparar un delicioso pollo.
Pollo relleno para navidad
Ingredientes:
- 1 pollo de corral de 2 kg
- 300 g de carne de cerdo
- 300 g de carne de ternera
- 4 champiñones pequeños
- 40 g de jamón ibérico
- 1 cebolla de Figueres
- 3 papas
- 7 orejones
- 7 ciruelas pasas sin hueso
- 15 g de uvas pasas
- 20 g de piñones
- 1 litro de caldo de pollo
- 220 ml de Oporto o vino de tu elección
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Procedimiento:
Deshuesar el pollo
El primer paso es empezar a deshuesar el pollo para poder rellenarlo. Comienza cortando las puntas de las alas y luego, vas a tomar el pollo de manera vertical, es decir lo vas a sentar sobre los muslos y vas a buscar el llamado apostador o hueso de la suerte. Allí con ayuda de un cuchillo, separamos la carne del hueso, introduces los dedos y tiramos de él para romperlo y lo cortamos. Doblamos el ala donde hace el pliegue, y cortamos justo por ahi, la idea es dejar las alas sueltas.
Ahora vamos a tomar al pollo de los muslos, quebramos la articulación del contramuslo, halas y cortas el hueso, hasta que veas que se separo de la piel del pollo. Quedaras con el hueso de la pierna en tus manos, de igual forma harás con la otra pierna.
Lo mismo harás con el cuello y hueso de la pechuga, algo asi como la carcasa del pollo. De esta manera quedará solo la piel y carne el pollo listo para rellenar.
Preparación del relleno
Vas a empezar tomando el jamón ibérico y los vas a pasar por la cortadora o procesadora de verduras para molerlo. Luego lo agregas a un recipiente.
Lo que sigue es rellenar finamente los 4 champiñones, al igual que los orejones y las ciruelas, que vamos a añadir al jamón, también agregamos los piñones y uvas pasas.
A la mezcla también vamos a ir incorporando tanto la carne de cerdo, como de ternera picada. Añade sal y pimienta al gusto y mezclamos hasta integrar todo muy bien, puedes usar las manos para mezclar.
Coser el pollo
Necesitamos coser el pollo en las partes del cuello para que no se nos salga el relleno, para ello, vamos a utilizar hilo de cocina y una aguja curva. Recuerda utilizar una toallita de cocina o estar lavando las manos cada instante, porque la carne de pollo es resbalosa.
Rellenar
Vamos a empezar condimentando la parte trasera del pollo, tómalo de las piernas y vamos a condimentar con sal, un chorrito de vino, y empezamos a rellenar. Asegúrate de presionar bien con los dedos, para que no quede ningún espacio. Cuando ya hayas rellenado totalmente pollo, vas a proceder a cocer en la parte trasera inferior.
Con ese mismo hilo, puedes irle dando forma al pollo y amarrar sobre las alas y piernas y hacer unos cruces con el hilo, para darle la forma que deseas al pollo. Precalienta el horno a 220 °C
Preparar para llevar al horno
Salpimentamos el pollo por todos los lados. Procedemos a tomar el pollo y ponerlo sobre una bandeja para prepararlo y llevarlo al horno, debes rociar con aceite de Oliva. También vas a agregar un chorro generoso y caldo de pollo por todos los lados. Además de darle sabor, evitaremos que el pollo se reseque y se rasgue la piel dentro del horno.
Vas a dejar durante 2 horas, a una temperatura de 220 grados centígrados.
Preparar el acompañamiento
Mientras el pollo se hornea, vamos a preparar el acompañamiento o también conocido como guarnición. Para ello, vamos a tomar la cebolla y la partimos en julianas. Las llevas a una bandeja para hornear con aceite de Oliva.
Luego, vas a tomar las papas, lavas bien, dejas con cáscaras y las cortas en trozos, las llevas con la cebolla, salpimienta y agrega más aceite de oliva, integras y llevas al horno cuando el pollo lleve una hora de cocción.
Cada 15 minutos debes estar supervisando el pollo y salsear con el caldo que ya tienen la bandeja, o del que tienes en reserva.
Cuando ya pasen las dos horas, vas a emplatar el pollo, cortas el hilo que dejase alrededor y acompañas con la guarnición.