En navidad una de las flores que destacan en lindas plantas, es la flor de pascua o flor de navidad, es originaria de México y otros países de Centroamérica. Las hojas pueden variar entre colores blanco, amarillo, rosado o salmón, pero las más reconocidas son el rojo y verde, ya que son colores que predominan en la epoca navideña. El color más deseado de estas hojas es el rojo, y posiblemente a ti te ha pasado que no cuentan con ese vivo color, sino que por el contrario, se hace presente otra tonalidad. Pero no te preocupes, acá te contamos la forma para que las hojas de flor de nochebuena se vuelvan rojas y adornen muy elegante.
La razón por la que esta flor no se pone roja
La flor de noche buena que luce un aspecto verde se debe al contacto con la luz, es decir que ese color rojo se debe a la oscuridad que la rodea. Esta última tonalidad se origina gracias a las antocianinas que son unos pigmentos de color rojo y se encuentran en las células vegetales, si esta planta no está roja, puede ser porque ha estado en contacto con mucha luz.
Para ello, la planta necesita una técnica que se conoce como reposo vegetativo y es un proceso que requiere antes y después de la Navidad. Si queremos que las hojas estén rojas para diciembre, necesitamos empezar el proceso desde enero es allí donde se va a empezar a reducir la dosis de agua y regándola en cierto tiempo, se deberá darle el cuidado para que la planta pueda prosperar y crecer en tonalidades rojas.
A continuación, te dejamos una lista de consejos para que las hojas de la flor de nochebuena, estén totalmente rojas para la época de diciembre.
Así puedes hacer para que tus flores de pascua se pongan rojas
Ya sabemos que la oscuridad o por el contrario el contacto de la luz, pueden ser factores que provocan el cambio de coloración de las hojas. Pero ¿Cómo hacer para que estén rojas definitivamente? A continuación, enumeramos una lista de cosas que debes tener en cuenta.
- A inicios a la época de primavera, vas a trasplantar la planta a otra maceta un poco más pequeña. Deberás utilizar sustrato universal además de humus y tierra, de esta manera vas a garantizar un óptimo crecimiento.
- Vas a ubicar la planta en un lugar con suficiente luz natural, pero únicamente en las épocas de otoño y verano.
- Pasadas estas temporadas, deberás ir quitando la luz de la planta de manera paulatina, para que las hojas tomen su color rojo, comienza este procedimiento a finales de septiembre.
- Vas a recurrir a periodos de tiempo de 12 a 14 horas, en los que le vas a ofrecer la planta espacios oscuros. Este paso deberás hacerlo en lo que resta del año. Lo importante es que el ambiente sea fresco, que la planta se mantenga hidratada, si en tu hogar no cuentas un espacio para esto adecúalo o búscalo. Aléjala de las fuentes de calor.
- El fertilizante será un ingrediente importante para que la planta pueda teñirse de rojo y florecer de manera próspera.
- Otro de los aspectos importantes es la poda, la flor de pascua en el primer mes del año necesita podarse para que las hojas se tiñen de color rojo. Lo que debes hacer es cortar las ramas y dejarlas a una altura de 10 centímetros, pero esto hazlo apenas brotan las hojas. Ten en cuenta que este es un paso que harás si salen las hojas, de lo contrario deberás esperar.
- Un dato muy importante es que las hojas empezaran a tomar su color rojo en los meses de noviembre, diciembre y enero en su época reproductiva, si todo el proceso se realiza de manera correcta.
Cuidados básicos
Las plantas de nochebuena soportan climas extremos, pero no vamos aso meterla ni al calor ni el frio extremo, lo recomendable es un espacio templado, donde puedas controlar la luz.
En cuanto al riego, necesita poca, agua si ofreces grandes cantidades de riego podrás ahogar la planta y el resultado seria fatal. Cada tercer día será suficiente, sin tener que llenar la maceta.
Trasplantarla es una alternativa para ayudar a que las hojas puedan tomar su color rojo, pero si a finales de la época de invierno notas que la planta está casi muerta, debes recurrir urgentemente a un trasplante y darle una segunda oportunidad de vida.