Mucho se ha hablado del concurso de belleza Miss Universo, en el que coronan a la mujer más hermosa de todo el planeta tierra, no obstante, la inclusión es algo realmente importante, razón por la cual se creó el certamen de belleza Miss Indígena Universo.
Tal vez no habías escuchado acerca de ello, pero, en este artículo te daremos a conocer quien fue la mujer que ganó en esta primera edición.
Silvia Jim la primera Miss Indígena Universo es mexicana
Silvia Jim es una mujer que está rompiendo estereotipos y representando muy bien a todos los mexicanos, pero, sobre todo, a su comunidad indígena.
La joven de 24 años de edad, es originaria de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero, y, desde el pasado 23 de abril, se ha hecho muy popular y reconocida por haberse llevado el título de Miss Universo Indígena.
En dicho certamen de belleza, todas las concursantes debían mostrar distintos aspectos culturales del lugar de donde cada una de ellas vienen, tradiciones, música típica y la danza.
Después de haber ganado, Silvia publicó un emotivo mensaje, dando a conocer la noticia demostrando lo feliz y orgullosa que se sentía al ser una fiel representante de su comunidad y al luchar en contra de los estereotipos de belleza.
“La vida me ha puesto muy difícil de alcanzar mis sueños, mis metas y también muy difícil de abrir las puertas y los caminos para las próximas generaciones es imposible de lograrlos, porque vivimos en una sociedad que está bien marcada y llena de los estereotipos, estigmas y estándares de belleza reconocida y los prejuicios que nos hacen vulnerables como seres humanos” comenzó diciendo la Miss Universo Indígena.
Ella continuó afirmando que a pesar de que se lucha constantemente para acabar con los estereotipos, estándares y estigmas de belleza, aún queda un largo camino por recorrer y muchas mentes por cambiar.
“Me da mucha tristeza seguir viviendo en carne propia, a pesar de ser una figura pública, las discriminaciones clasistas, racistas, bullying y xenofobia por ser mujer indígena Amuzga originaria de México” expresó Silvia.
Para finalizar, la joven hizo una invitación a la unión de fuerzas y pensamientos para luchar en contra de las barreras que no permiten avanzar, aprender y demostrar una visión positiva en donde todos son iguales, pero al mismo tiempo, conforman un mundo real de diversidad cultural.
Su historia entre la pobreza y discriminación
El sueño más grande de Silvia desde que era una niña era convertirse en una modelo famosa y muy reconocida por todos, a pesar de haber vivido una vida llena de discriminación y, haber crecido en un lugar en el que no tenía acceso a muchas cosas, esto no fue un impedimento para perseguir sus sueños.
Por esta razón, Silvia Jim decidió comenzar su carrera de modelaje a la corta edad de 14 años, sin saber que tantos sacrificios la llevarían a convertirse en una Miss Universo Indígena.
Además de ser modelo, Silvia también cursó la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El importante trabajo de Silvia Jim como la voz de las comunidades indígenas
Silvia sabe lo que significa que la hagan a un lado por ser “diferente” o por no haber crecido en el mismo entorno que otras personas, por eso, el hecho de convertirse en la primera Miss Universo Indígena, le trae una responsabilidad enorme convirtiéndola en la voz de todas estas comunidades.
Además de ser Miss Universo, la modelo también tiene un rol muy importante ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pues, ella es activista por los derechos de los indígenas ante dicha organización.
Sobre esta labor tan importante, pero, lastimosamente muy poco valorada, Silvia Jim mencionó que quiere continuar siendo esa voz de su pueblo y demás comunidades indígenas, además, agregó que le interesa seguir participando en concursos de belleza para dejar en alto a su gente.
“La belleza integral de mi raíz milenaria es lo que más me hace sentir única en la vida y en el mundo que me rodea. Cuando hablo de mi raíz, mi cultura, mis tradiciones, es cuando me siento bella” dijo muy orgullosa la popular modelo.