El carbón vegetal cuenta con muchos beneficios que permiten mejorar el suelo de tus plantas, ya que se trata de un producto poroso con varios de los nutrientes de la materia orgánica de la que está hecho. Este carbón puede reducir la lixiviación de nutrientes y bajar la acidez del suelo, entre otras cosas. A continuación, hablaremos sobre las razones para empezar a usarlo, la manera de obtenerlo desde casa y cómo usarlo para diferentes propósitos.
Todo sobre el carbón vegetal
Beneficios de usar carbón vegetal
- Este es un producto natural que puede aumentar la capacidad del suelo para retener los nutrientes de las plantas, al igual que de microbios beneficiosos, pues reduce la lixiviación de nutrientes por lluvia o riego.
- Se dice que la baja densidad del carbón aligera los suelos pesados, logrando un mejor crecimiento de las raíces, aumentando el drenaje y permitiendo la entrada de aire en el suelo.
- Tiende a funcionar igual que la cal agrícola para elevar el pH del suelo.
- Este producto natural aumenta los niveles de fósforo, calcio, potasio y magnesio disponibles en el suelo.
- La recomendación es usar este carbón vegetal o biocarbón siempre con abono o tierra naturalmente rica.
Cómo hacer carbón vegetal
- Para preparar carbón para el jardín o la huerta es preferible que sea en un día tranquilo y sin viento.
- Debido a que vas a utilizar fuego debes tener a mano un extintor, manguera o recipientes con agua.
- Busca un horno de leña, estufa o donde sea posible hacer un poco de fuego con leña.
- Tendrás que añadir hojas, palos, madera no tratada, restos de poda o cualquier materia orgánica seca.
- Empieza por algo pequeño para poder encender el fuego, no uses ningún producto químico.
- Trata que el fuego arda rápido en un comienzo, luego de que estas llamas iniciales se apaguen un poco, entierra el montón con un poco de tierra para cortar el oxígeno. El fuego arderá, pero se quemará lento.
- Vigila el fuego y una vez que los trozos grandes midan unos 5 centímetros, apágalo con agua.
- Asegúrate que el fuego esté completamente apagado y deja que las brasas se enfríen bien antes de usar.
Cómo aplicar el carbón vegetal
- Debes pulverizar el carbón hasta que los trozos queden del tamaño de un guisante o más pequeños, para ello tendrás que colocarlo en un saco y golpearlo con el palo de una escoba o un objeto similar.
- Usa este carbón vegetal de la misma manera que un abono, esparce ligeramente y trabaja con las manos o una pala para que se mezcle correctamente con el suelo.
- También puedes añadir carbón fino a la pila de compost y así acelerar el proceso de compostaje. Aplica una capa de carbón luego de colocar la materia orgánica, lo que ayudará a neutralizar los olores.
Carbón vegetal en el jardín
Para los suelos con alto contenido de ácido, el potasio de la ceniza de madera y el carbón vegetal eleva el equilibrio del pH y neutraliza el ácido. Sin embargo, no uses mucha ceniza, será tóxico para las plantas.
- Es suficiente con 500 g de ceniza por cada metro cuadrado de jardín. De igual manera es posible cortar el carbón de madera en trozos y esparcirlos por todo el jardín.
- El carbón y la ceniza absorben cualquier fertilizante que se use en el jardín y lo mantendrá por mucho tiempo, esto permite que las plantas cuenten con un suministro lento y constante.
- Debes tener en cuenta que madera usarás, aunque ambas retienen nutrientes, la madera dura retiene más.
- No se recomienda utilizar carbón o cenizas en el suelo de arándanos, azaleas, rododendro, gardenia.
Carbón vegetal en el compost
Cuando se mezcla carbón con el compost y lo usas en el suelo, esto actuará como un alimento equilibrado para las plantas. Solo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
- En el momento de construir el compost, coloca un poco de ceniza o carbón con cada capa de material que uses. La mezcla de carbón y ceniza ayuda a descomponer el material, así como a dispersar los nutrientes.
- Si colocas material ácido en el compost, como cáscaras de limón o piña, añadir carbón vegetal ayudará a equilibrar los ácidos y a descomponer los residuos de los alimentos.
Para ayudar a eliminar plagas
- Espolvorea un poco de carbón en la base de la planta que se encuentra en peligro.
- Puedes romper el carbón en trozos y esparcirlo por el jardín.
- El carbón es letal para invertebrados de cuerpo blando como babosas o caracoles.