¿Te gustan los cítricos? Ahora es posible cultivar tus propias frutas cítricas en interiores siguiendo estos consejos, pues es más fácil de lo que parece. Además, serán una linda pieza en el sitio en donde debas ponerlas, el aroma que desprenden es placentero para la mayoría y es un buen complemento a la dieta saludable. Esto se debe a que aportan vitaminas, minerales y compuestos vegetales, mientras que les dan ese toque especial a las recetas.
Consejos básicos para cultivar frutas cítricas
Estos son algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de pensar en tener cítricos en el interior del hogar. Sin embargo, no olvides que cuando vayas a adquirir tu planta, ya sea de limón, lima, naranja, toronja o cualquier variedad de cítricos, pregunta en ese mismo lugar lo relacionado con los cuidados que se necesitan.
Cantidad de agua
A estas plantas no les favorece estar en suelos muy húmedos, como tampoco secarse por completo. Para iniciar deben plantarse en un suelo bien equilibrado, utilizando una mezcla de tierra especial. Asegúrate de revisar la maceta con frecuencia hasta que encuentres el mejor programa de riego. Por lo general es una vez a la semana.
Luz del sol
Este es otro de los pasos importantes dentro del cuidado de tu árbol de cítricos para que sobreviva. Puede que requiera de 8 a 12 horas de luz solar a diario, lo que significa que debes tratar de ubicarlo cerca de una ventana, incluso una de las opciones es complementar con luz de cultivo de interior si lo crees necesario.
Fertilizante
Los árboles de cítricos que están en macetas necesitan alimentación regular, cada 2 a 4 semanas. Esto se debe a que varios de los nutrientes se eliminan con el riego regular. Con lo que alimentes a tus árboles a menudo puede determinar la calidad y sabor de la fruta, así que elige un fertilizante que pueda satisfacer todas sus necesidades.
Recomendaciones adicionales
Este tipo de plantas prefieren las temperaturas entre los 55 y 85 grados, no les gustan los cambios bruscos de temperatura. Lo mejor es intentar no colocarlas cerca de corrientes de aire muy frías y de calefactores portátiles.
Los cítricos pueden ser vulnerables a los ácaros, cochinillas y pulgones, que son plagas dañinas, por lo que debes estar pendiente para usar productos que puedan acabarlos. Por suerte, en la actualidad existe una gran variedad.
Beneficios de los cítricos
El consumo de cítricos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, al igual que a mantener la piel tersa y elástica gracias a la vitamina C, por ejemplo, una sola naranja puede tenar toda la vitamina necesaria en un día. Las frutas cítricas también tienen otros nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar mejor, incluidas las vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, magnesio y cobre. Además de los compuestos flavonoides y carotenoides saludables.
Los cítricos son una buena fuente de fibra que puede mejorar la salud digestiva. También favorecen el control del peso, ya que son bajos en calorías, mientras que todo el contenido en agua y fibra ayuda a sentirse satisfecho. Pueden reducir el riesgo de cálculos renales, incluso proteger contra el cáncer, mejorar la salud de tu corazón y proteger el cerebro. Sin dejar a un lado su versatilidad en la cocina, aunque lo ideal es comer la fruta entera.
Esto se debe a que una porción de jugo tiene más azúcar y menos fibra que comer la fruta como tal. Así que cómela en trozos en tu desayuno o merienda, sobre todo en días calurosos. Permite que haga parte de algunos de tus almuerzos al agregarse a las diferentes ensaladas, para tener un plato lleno de sabor, color y nutrición.