Durante tiempo un largo tiempo se consideró que el cáncer de mama no se podía prevenir, así que todos los esfuerzos se centraron en las mamografías. Hoy en día además de detectarlo mediante estudios de mamografías, se intenta evitar su aparición mediante el control de los masajes o movimientos circulares en nuestro seno para evitar anomalías.
1-Mantener una alimentación saludable
Debes tener una alimentación rica en fibras, incluir verduras, frutas y proteínas. Es recomendable utilizar aceite de oliva y consumir pescado y granos enteros, un ejemplo puede ser la cebada, trigo integral o arroz , recuerda también incluir legumbres, pan y cereales integrales como la avena, por otro lado es muy importante que dejes de consumir o evitar la carne y los azúcares.
Te puede interesar: 5 beneficios de la música para tu salud mental
2-Alcohol
cuando tienes esta enfermedad por nada debes consumir alcohol o consumos de tabaco, esto afecta notablemente más la salud y puede generar riesgos más graves.
3-Practicar ejercicio
Hacer ejercicio con regularidad para mantener un cuerpo activo, ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el cuerpo puedes hacer ejercicios básicos tales como utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o montar en bicicleta cuando son trayectos cortos sin exceder, hacer aeróbicos durante 20 minutos en tu rutina habitual, ten en cuenta siempre consultar al médico para que determine la actividad en cada caso.
4-Controlar el peso
Debes tener un control de peso corporal de manera rutinaria y diaria, teniendo en cuenta principalmente las recomendaciones de alimentación que sean asignadas por tu médico de control y el ejercicio adecuado que debes ir incluyendo en tu vida cotidiana.
Te puede interesar: ¿Como cambia la familia con la llegada del segundo hijo?
5-Realizar el autoexamen de seno
Como una rutina una vez al mes 8 días después de tu periodo menstrual debes realizar tu autoexamen de seno, cuando las mujeres ya no tienen su ciclo de período pueden escoger un día en el mes para realizarlo periódicamente.
6-Visita al médico
Tenemos que tener muy claro que por lo menos una vez al año debemos ir al médico, para realizarnos un control general en ocasiones hasta que no sentimos ninguna anomalía o debilidad en nuestro cuerpo es cuando recurrimos al doctor.
7-Pedir al médico exámenes diagnósticos
Está comprobado que debemos hacernos ecografía de seno, si el paciente es menor de 30 años se debe hacer una mamografía una vez al año y si el paciente es mayor de 30 años como rutina cada 6 meses, estos chequeos ayudan a disminuir el desarrollo de este tipo de patología, si esta enfermedad se detecta a tiempo, puede ser curable en un 98% de los casos llevando un tratamiento correcto.
Te puede interesar: 3 simples pasos para tener cejas más gruesas
¿Que es el consejo genético?
Se puede hablar de un consejo genético al estudio de un paciente con un tumor en este caso cáncer de mama, en primer lugar se busca una historia familiar para conocer el número de personas afectadas, la edad en la que fueron diagnosticados del tumor maligno incluso el grado de consanguinidad.
Es muy posible conocer algunas alteraciones genéticas que puedan existir en familiares cercanos, estudiando por medio de sangre, con este procedimiento se puede saber si una persona es portadora de algunos genes relacionados con el cáncer de mama, cáncer de ovario entre otros tipos de cáncer que ahí.
Te puede interesar: 13 beneficios de incluir espinacas en tu alimentación
Consejos prácticos
La oncología médica está promoviendo la formación y funcionamiento de servicios de información para pacientes o familiares afectados por un tipo de cáncer, en estas unidades se determinan los programas de seguimiento más adecuados para cada tipo de enfermedad en un paciente, se ofrecen consejos sobre cómo cambiar los factores de riesgo que puedan influir en el cáncer de mama, también cómo realizar un diagnóstico y apoyo en la toma de decisiones preventivas quirúrgicas o por radiaciones como las quimioterapias.