Teniendo en cuenta que pertenecemos al reino animal, es natural que nos apeguemos a la ley natural de supervivencia del más apto. Lo que esto significa es que todos nosotros nacemos con una necesidad innata de nutrir cualquier cosa en nosotros que nos haga más aptos, mejores y más propensos a sobrevivir y prosperar En el mundo de hoy, no necesitamos mejorar nuestra destreza en la caza y la lucha, por lo que la búsqueda de nuestro “factor X” individual se traslada a otras áreas: cualquier habilidad notable con la que nacemos, que se puede perfeccionar. excelencia.
Siempre es mejor empezar joven. Un talento especial identificado temprano en la vida, sometido a la capacitación adecuada y horas de práctica, casi definitivamente será recompensado con un éxito extraordinario. No es de extrañar entonces que la responsabilidad de reconocer las habilidades de nuestros hijos recaiga en nosotros y sea una parte importante de la crianza de los hijos. Entonces, ¿cómo exactamente puedes reconocer el talento especial de tu hijo? ¿Cuáles son las señales de que tu hijo tiene un potencial natural para convertirse en un músico, artista, deportista, escritor o incluso chef?.
¡Está en los genes!
¡Todo comienza con nosotros! La mayoría de las veces, los talentos son predisposiciones genéticas, así que mira a tu alrededor y observa tus propios talentos, los de tu pareja y los de sus abuelos. ¿Te encanta la música y la tocas mucho en casa? Como tu hijo habrá estado expuesto a él desde su nacimiento, probablemente podría identificar melodías y riffs de apertura mucho antes de que sus amigos bebés pudieran distinguir Twinkle Twinkle de Baa Baa Black Sheep.Un ejemplo menos obvio, si amas y vives el tenis y sigues todos los partidos de Grand Slam en la televisión, tu pequeño sabrá instintivamente cómo imitar un revés cortado y un saque preciso. Con solo un poco de aliento, tu hijo participará en la actividad y estará dispuesto a unirse a una clase.
Observa a tu hijo
Otro signo a tener en cuenta es la capacidad de atención de tu hijo con respecto a una actividad en particular . Un niño con talento natural podrá mantener su interés por más tiempo, mientras participa activa o pasivamente en la actividad. Deja a tu hija a su suerte y obsérvela. Durante el juego no estructurado , buscará más información de las fuentes disponibles y se involucrará en el autoaprendizaje de la habilidad que más le guste. ¿Tu hijo es un poco tímido y no muy vocal? Es posible que no le diga que quiere unirse a una clase de arte, pero es posible que lo encuentre dirigiendo a sus amigos a actividades artísticas o representando una sesión de retratos.
Además, esté atento a la preparación física de tu hijo . Algunos niños tienen habilidades motoras finas bien desarrolladas , otros son mejores con habilidades motoras gruesas y otros tienen habilidades sensoriales que indicarán qué actividad les resulta más natural. Por ejemplo, un niño con buena coordinación ojo-mano puede tocar un instrumento musical. Agregue habilidades motoras finas y él o ella será bueno en dibujos o manualidades intrincados y detallados. Agregue habilidades motoras gruesas a la mezcla y el niño estará listo para un deporte como el squash o el bádminton. Un bailarín talentoso tendrá equilibrio y un niño con inclinaciones musicales tendrá un buen sentido del ritmo, balanceándose y golpeando las melodías que se tocan.
Predicar con el ejemplo
Una parte importante de este proceso es exponer a los niños a esa actividad al participar en ella nosotros mismos. Los niños son como esponjas, absorben todo lo que decimos y hacemos . Entonces, la calidad de nuestras conversaciones, los libros y revistas que leemos, la música que escuchamos y la televisión que vemos, moldean sus mentes jóvenes. Si, como familia, valoramos y mostramos compromiso , mantenemos rutinas estructuradas (mostrando cierta ética en el trabajo, el hogar e incluso en los pasatiempos) , inmediatamente se refleja en la capacidad del niño para ser regular y diligente con el entrenamiento y la práctica .
No todos los talentos se transmiten genéticamente. En algunos casos, puede ser simplemente porque ustedes, como padres, pueden no haber tenido la exposición que tu hijo tiene ahora. Por ejemplo, el oído para las lenguas extranjeras. Desarrollar dicho talento también es importante porque puede tener perspectivas de futuro prometedoras. Para reconocer si su hijo tiene una habilidad que usted no tiene, tendrá que confiar en el sentido común básico, la observacióny tu instinto de supermamá. Para su pequeño lingüista, por ejemplo, intente rastrear su desarrollo básico del lenguaje para averiguar qué tan temprano comenzó a hablar sus primeras palabras y oraciones de manera significativa. Verifique la comprensión de su primer idioma: ¿capta matices sutiles como el humor y el sarcasmo? En caso afirmativo, podría haber mejorado sus habilidades lingüísticas en uno o más idiomas. Esto abre la puerta a la escritura creativa, el debate, la oratoria, etc.
¿Cómo desarrollar el talento de tu hijo?
Siempre es una buena idea alentar a tu hijo a participar en varias competencias, pero es igualmente importante mantener un perfil bajo sobre su talento y logros. Recuerde, si tiene una estrella nacida de forma natural, ella o él brillarán automáticamente. Si habla de ello (en casa, con amigos y familiares y en las redes sociales) solo agrega presión para sobresalir y aumenta las expectativas. Si su hijo tropieza en el próximo obstáculo (lo que sucederá invariablemente en algún momento) , el sentimiento de decepción es desmoralizador y razón suficiente para querer no continuar. Eso no significa que no deba celebrar el éxito, simplemente hágalo con una exposición mínima hasta que estén listos para ser lanzados al mundo. Esto también ayuda a mantener al niño más conectado a tierra.y desarrolle la confianza para seguir intentándolo sin preocuparse por el fracaso.
Como padre, es fácil dejarse llevar por el potencial de su hijo, pero una advertencia: no se exceda en la exposición, la práctica e incluso el entusiasmo . Mantener la misma actividad e intensidad solo porque su hijo muestra entusiasmo puede llevar a una exageración. A veces es una buena idea darle a su hijo un descanso para probar algo diferente. Si él o ella es natural, e incluso bueno en eso, su hijo definitivamente volverá a hacerlo. No es necesario seguir a la manada mientras se inscribe en varias clases de pasatiempos, a menos que sea con fines sociales.