Si hay algo claro es que tanto como los veganos como los vegetarianos eligen no comer carne. No obstante, ¿Qué marca la diferencia entre ambas decisiones? En este post te contaremos los beneficios, las diferencias y una receta que deberías intentar, podría gustarte.
Cómo distinguir una dieta vegana de una vegetariana
Para conocer las diferencias, primero debemos saber en qué consiste cada una:
Vegetarianismo
Las personas vegetarianas son aquellas que no consumen productos o derivados que impliquen el sacrificio animal, como carne de res, carne de cerdo, carne producto de caza, pollo, pavo, pato, pescados, mariscos, insectos, gelatina, caldos y grasas que deriven de la matanza animal.
Sin embargo, sí consumen huevos, leche, queso, yogur y miel, porque no se relaciona con el sacrificio de animales. Para sustituir la carne, las personas vegetarianas prefieren consumir frutas, vegetales, nueces, semillas y granos.
Las variantes en el vegetarianismo son:
- Ovo-lacto-vegetariana: Se evita todo tipo de carne y pescado, pero consumen leche y huevos.
- Lacto vegetariana: Se evita la carne, el pescado y huevos, pero se consumen productos lácteos.
- Ovo-vegetariana: Se evita la carne, el pescado y los productos lácteos, pero se consumen huevos.
- Pescatariana o flexitariana: Se evita la carne menos el pescado y mariscos.
Veganismo
Por otra parte, las personas veganas son más estrictas que los vegetarianos, pues no consumen ningún producto o variación animal. El veganismo busca evitar, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad animal para obtener alimentos o con otro propósito. Las personas vegetarianas no consumen carne, aves, pescados, mariscos, huevos, leche y derivados, miel, insectos o caldos que deriven de animales. El veganismo se orienta más a ser un estilo de vida que evita cualquier producto (alimenticio, textil o cosmético) que involucre pruebas en animales.
Ahora sí, ¿Qué beneficios aportan estas decisiones alimenticias?
Según la Sociedad Alemana de Nutrición, la base de una dieta saludable está en consumir vegetales, frutas, legumbres, papas, nueces, semillas y aceites vegetales. Así que, la carne se puede comer, pero no pasa nada si la excluyes de la dieta.
Varias investigaciones también han demostrado que una dieta parecida a las utilizadas por las personas vegetarianas y veganas pueden ofrecer beneficios como reducir los niveles de colesterol, mejorar la presión sanguínea, controlar el azúcar en la sangre, reducir la inflamación y hasta disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica.
Recuerda que si el vegetarianismo o el veganismo nos se adaptan a ti, simplemente puedes optar por seguir una dieta y un estilo de vida saludable: Consume alimentos integrales, vegetales y frutas, evita la comida procesada o con niveles altos de azúcar; ejercítate diariamente para nivelar tus niveles de estrés; y bebe agua durante el día.
Una receta que podrías probar:
Pasta, tomate y aceitunas negras
Para esta receta necesitas 140gr de tallarines integrales, 140gr de lentejas cocidas, dos cucharadas de tomate concentrado, un tomate maduro, cinco aceitunas negras troceadas, una cebolla blanca pequeña, dos dientes de ajo, una cucharadita de pimienta negra molida, dos vasos de agua, 20ml de aceite de oliva virgen, las especies de tu gusto y sal.
Lo que debes hacer es cortar la cebolla en julianas, pelar el ajo, laminarlo, cortar el tomate maduro y luego en una olla o sartén profundo, poner todos los ingredientes, de manera que los tallarines quepan completamente.
Después, para cubrir todos los ingredientes, agrega dos vasos de agua y ponlo a fuego alto. Cuando el agua esté hirviendo, ponlo a fuego lento y remueve de vez en cuando. Tan solo en unos 10-15 minutos tu plato estará listo para disfrutar. Puedes servirlo directamente para que te quede una textura cremosa por el almidón de la pasta.