El omeprazol es un medicamento muy utilizado para tratar diversos problemas de índole gastrointestinal. De hecho, los síntomas de enfermedades como la acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico, suelen ser tratados con el uso de este medicamento.
Debido a su capacidad inhibidora de los ácidos estomacales, es un fármaco muy utilizado alrededor del mundo. Pero, ¿sabías que el abuso de este medicamento genera daños colaterales? A continuación te contamos algunos de ellos, además de opciones para su reemplazo.
Abuso del omeprazol
Como te hemos mencionado, el omeprazol es muy eficaz para tratar algunos problemas gastrointestinales. Por este motivo, el abuso del medicamento se ha extendido bastante, superando las recomendaciones profesionales. Este tipo de medicinas causan una inhibición de la acidez, lo que se considera ideal para el control de los síntomas y para la curación rápida de las lesiones.
A pesar de ello, este tipo de fármacos no están libres de efectos colaterales. Puede que muchos de estos sean leves, pero de igual forma, deben tenerse presentes. De hecho, en algunas ocasiones se pueden presentar alteraciones graves en el organismo.
Se han realizado muchos estudios cuyas conclusiones demuestran que un abuso constante del omeprazol puede generar efectos secundarios. A continuación, te compartimos algunos de los más comunes.
Efectos secundarios
Como te lo hemos mencionado, aunque el omeprazol puede parecer muy seguro, es posible que tenga algunos efectos secundarios indeseables como:
Dolor de cabeza y mareos
No hay nada más molesto que pasar un día con dolor de cabeza y mareos. Además de generar molestia y mal humor, son síntomas que dificultan la realización de tareas cotidianas. Son muchas las circunstancias que pueden generar este tipo de síntomas, pero lamentablemente, el abuso del omeprazoles una de ellas.
Dolor abdominal
Aunque el dolor abdominal muchas veces se desencadena por los problemas que el omeprazol trata, ¿sabías que también puede ser la causa? Los medicamentos de este tipo tienen una fuerte acción en el sistema gastrointestinal. Por lo tanto, después de un uso prolongado, estos mismos pueden ser la causante del problema.
Náuseas y diarrea
De igual forma que el punto anterior, estos síntomas hacen parte de problemas estomacales derivados del reflujo, la acidez, entre otros. Sin embargo, un uso prolongado de este medicamento puede causar alteraciones en la flora gastrointestinal capaces de continuar con la sintomatología.
Flatulencias y estreñimiento
Las flatulencias son comunes en las personas que padecen patologías gastrointestinales. Esto lleva a pensar que utilizar el omeprazol puede representar una mejora, pero esto no siempre es así. De hecho, se cree que el abuso podría generar este problema, acompañado de estreñimiento.
Sarpullidos en la piel
Cuando se presentan sarpullidos en la piel, por lo general, hay problema subyacente que debe ser tratado. Estos suelen ser reacciones alérgicas, por lo que es necesario revisar con detenimiento lo que estamos consumiendo. Y aunque no lo creas, el omeprazol podría llegar a ser la causante.
Alternativas naturales al omeprazol
No te decimos que dejes de consumir este medicamento por completo. En especial si tu médico de confianza te lo ha recomendado. Sin embargo, puedes variar el tratamiento utilizando algunas alternativas naturales como las siguientes:
Vinagre de manzana
Para una mayor efectividad, te recomendamos buscar uno de origen orgánico y ecológico. Es muy eficiente para tratar la acidez estomacal de inmediato. Su utilización es muy sencilla, basta con mezclar una cucharada en un vaso pequeño de agua.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es ideal para tratar la acidez estomacal y el dolor generado por esta. Sin embargo, debes tener precaución con su uso, dado que está contraindicado para personas con hipertensión o quienes deban seguir una dieta baja en sodio.
Mezcla una cucharada de agua en 200 ml de agua tibia y consume de inmediato. Lo mejor es que lo hagas antes de que se generen las burbujas.
Raíz de regaliz
Se trata de un sustituto natural perfecto para reemplazar el omeprazol. Este es capaz de crear una especie de barrera protectora en las paredes del estómago. La manera de consumirlo es prepararlo en una infusión y beberlo todas las mañanas con el desayuno.
Notarás una mejoría en tu vida cotidiana si comienzas a intercalar el uso del omeprazol con alternativas más naturales.