Los que tienen plantas en el hogar saben que son parte de la familia y que nos ayudan a vivir mucho mejor. Las plantas no solo sirven para decorar nuestros espacios, también nos traen beneficios para la salud y, en muchas ocasiones, suelen ser la compañía de las personas. El solo hecho de tenerlas en la sala o en la cocina manifiesta una sensación agradable, de tranquilidad y de calma. Estos seres te suben el ánimo, depuran el aire, son capaces de absorber los malos e incómodos olores, entre muchas otras cosas.
Teniendo en cuenta la importancia de las plantas en nuestras vidas, es fundamental pensar en sus cuidados y mantenimiento, por eso hoy queremos contarte algunas de las razones para regarlas con agua jabonosa. Los expertos en jardinería dicen que esta solución es muy utilizada para protegerla de bacterias y plagas. Adicionalmente, es un remedio casero muy fácil de preparar y sobre todo muy potente.
Además de poder hablarle a tus plantas, acariciarlas y cortarles sus hojas, las debes regar, ¿sabes cómo? el truco está en el agua jabonosa, hecha en casa, con amor y cuidado. Lo que tienes que hacer es mezclar dos cucharadas de jabón en polvo (para loza) y tres litros de agua. Cuando esté lista puedes bañar a las hojas de tu plantita que estén dañadas sin que el agua toque la tierra.
Es ideal hacer esta actividad en las mañanas, preferiblemente, porque el sol todavía no ha pegado fuerte sobre ellas. No utilices jabones fuertes ni altamente concentrados, evita los desengrasantes y blanqueadores, ten mucho cuidado porque puedes causar el efecto contrario si no usas los productos adecuados.
Beneficios del agua jabonosa
El agua jabonosa tiene una buena cantidad de nutrientes que apoyarán en gran medida a nuestras plantas, e inclusive ayudan a frenar la actividad de los parásitos en el suelo. Otro de los beneficios es que el agua jabonosa no afecta ni a las plantas ni a los humanos porque, en diversas ocasiones, usamos químicos para limpiar o depurar a nuestras matas pero no son productos tan seguros ni saludables.
Es importante que estés pendiente del cuidado de tus plantas y las limpies con este tipo de remedios caseros que son más económicos y prácticos. No debes ir hasta una tienda especialista o a un huerto que esté muy lejos de casa para poder hacerle un correcto mantenimiento a tus seres orgánicos.
¿Por qué deberías tener plantas en casa?
Si todavía no tienes plantas en tu hogar, puedes empezar y probar con alguna que te guste y que sientas cercana, además de ser terapéuticas, te brindarán buena energía, paz, armonía y atraerán cosas positivas a tu vida. En muchos hospitales las plantas son utilizadas para ayudar en los procesos de recuperación a los pacientes. Adicionalmente, nos ayudan a depurar el ambiente a través de su proceso de fotosíntesis, pero como todo ser vivo necesitan cuidado y atención.
Si vas a entrar en el mundo de las plantas debes saber que tienes que darles un manejo adecuado, como por ejemplo, utilizar las macetas apropiadas para ponerlas allí, saber seleccionar las adecuadas para tu hogar, de acuerdo al tamaño y el espacio en tu casa; ten en cuenta la luz solar y las condiciones para tu planta. Debes regarla con moderación para que se mantengan saludables, puedes hacerlo en las mañanas cuando el sol no esté tan fuerte. Si quieres saber cada cuánto regarlas puedes incluir un palito delgado sobre la tierra y si sale seco es hora que refrescar a tu planta.
Realiza una limpieza y podarla, es fundamental que cortes las hojas secas o en mal estado porque estas perjudican a las demás y le quitan los nutrientes afectando su correcto desarrollo, puedes hacerlo inicialmente con unas tijeras y con mucho cuidado, desinféctalas previamente con alcohol para no alterar la contaminación.
Asegúrate de que estén ubicadas en un buen lugar, las plantas también necesitan aire fresco para vivir. Puedes ponerlas cerca de una ventana y trata de evitar los cambios bruscos de la temperatura para no dañarla. Coloca abono a tus plantas para que se mantengan muy sanas y fuertes, puedes hacer tu propio fertilizante en casa con cáscaras de plátano hervidas y esto le vendrá muy bien a tu ser vivo.