Si has presenciado cómo un familiar pasa por un derrame cerebral, alcanzarás a dimensionar lo que implica esta emergencia médica. Se trata de una lesión en el cerebro causada por la interrupción de la Irrigación sanguínea, es decir, que se interrumpe el flujo sanguíneo del cerebro y pocos instantes después se producirá el derrame.
En consecuencia, las células del cerebro no reciben el suministro necesario de sangre oxigenada lo que puede ocasionar un daño permanente en el cerebro, hasta causar la muerte. Pero, ¿cuáles son los síntomas relacionados a la enfermedad? Aquí te contamos sobre las señales que envía tu cuerpo para que aprendas a identificarlo.
Señales de un derrame cerebral
1- Parálisis facial
Es uno de los signos más comunes del derrame cerebral. Esta emergencia causa daño en los nervios que controlan los músculos faciales, lo que conlleva a escasez de movimiento en el rostro y flacidez pronunciada.
2- Problemas de visión
Según estudios, un tercio de las personas que pasan por este accidente cerebrovascular experimentan algo de pérdida de visión. A veces parcial y otras de manera completa.
Desafortunadamente la visión no vuelve a ser igual que antes, ni toma su normalidad después de un derrame.
3- Balbuceo
Balbuceo o habla arrastrada, se encuentra entre los síntomas principales y más notables de esta calamidad. Es generado por la debilidad muscular, luego de la falta de flujo de sangre al cerebro y es bien persistente en el paciente mientras van desapareciendo otros síntomas.
4- Entumecimiento de medio cuerpo
Así como se puede entumecer la cara, el cuerpo también sufre una parálisis. Es una debilidad qué ocurre a un lado del cuerpo y se requiere intervención médica. Es un signo evidente de un derrame y de acuerdo al lado donde ocurra el entumecimiento o debilidad, se puede determinar en qué lado ocurrió el derrame cerebral.
5- Confusión
La mayoría de los pacientes experimentan debilidades en la función cognitiva a medida que van envejeciendo. Cómo sabemos las consecuencias de un derrame cerebral, se pueden ver a largo plazo y es normal.
Es conocido también como demencia vascular, que ocurre cuando el cerebro no tiene suficiente flujo sanguíneo. Si la confusión es repentina no dudes en acudir al médico para una pronta intervención.
6- Dificultades para respirar
Aunque puede ser un síntoma también de un ataque cardíaco, no resulta extraño experimentar dificultad para respirar cuando se va a sufrir un accidente cerebrovascular.
7- Pérdida de memoria
Puede ser normal en todas las personas que a veces nos cueste trabajo recordar algunas cosas, pero si esta pérdida de memoria es repentina y constante, debes prestarle mucha atención. Más aún si tienes sospechas o tiendes a que tu salud te lleve sufrir un derrame cerebral. Así que no dudes en acudir de inmediato a tu médico.
8- Mareos y náuseas
Si la cabeza te da vueltas, sientes deseos de trasbocar y no tienes una razón justificada para estos síntomas, a simple vista podrías deducir que es un síntoma de derrame cerebral, en especial si tienes antecedentes. Este puede ser una señal debido a que hay una arteria bloqueada o una hemorragia interna en el cráneo.
9- Dolores de cabeza fuertes
Tienes un dolor de cabeza insoportable, muy parecido a cuando se experimenta migraña y por más que tomes pastas o medicamentos para el dolor, no se te alivia. Esto es debido a la hemorragia cerebral; si no sientes una mejoría durante varios días, asiste a tu médico de confianza.
¿Cuáles son las consecuencias de un derrame?
- Dificultad en el raciocinio y problemas para pensar claramente, sentimiento de confusión.
- Problemas para escribir o leer.
- Pérdida de memoria, desorientación, no pensar claramente en la hora y fecha, lugares o situaciones.
- Dificultad para comprender o aprender algo nuevo.
- No encuentras las palabras correctas o se dificulta formar oraciones, tanto para escribir como para hablar.
- No se encuentra el sentido a la hora de expresarse y juntar las palabras para hacerlo.
Los efectos de un derrame cerebral en cada persona pueden variar. Depende de dónde ocurrió el accidente cerebrovascular y cuánto daño existe. Hay personas que pueden recuperarse por completo, otras que requieren de tratamientos o terapias, y algunas sufren efectos a largo plazo. Existen algunos tratamientos que se dedican a limitar estas complicaciones y minimizan el daño en el cerebro, tal es el activador de plasminógeno.