¿Tienes ganas de probar un delicioso caldo de res?, aquí te presentamos los pasos para una receta que también incluye salsa de chile, epazote y muchas verduras, ¡perfecta para disfrutar en esos días fríos! La mayoría de sus ingredientes son tradicionales de la cocina mexicana y es una preparación que dejará la carne jugosa y suavecita.
Recuerda que, si no tienes o no te gustan las verduras que se mencionan, puedes reemplazarlas por otras opciones, por ejemplo, la yuca por papa. Los mismo sucede con el epazote, cámbialo por cilantro o hierbabuena.
Cómo preparar el caldo de res
Aunque parezca difícil, su preparación es sencilla. Una vez que logres reunir los ingredientes, luego te asegures de lavarlos y cortarlos, será más sencillo avanzar con la receta del caldo de res. Además, este tipo de ideas son muy nutritivas, gracias a la proteína de la carne, así como por las vitaminas y minerales de las verduras.
No solo son perfectas cuando se trata de comer algo diferente en el almuerzo o la cena, sino que también se pueden servir en las diferentes celebraciones familiares, ¡a todos les encantará!
Preparación
- Primer paso: en una olla vierte 3 litros de agua, luego añade 1/2 kilo de carne de res previamente lavada (puede ser costillitas, chamorro, cola de res o espinazo) y deja hervir por un rato. Cuando suelte hervor, retírale la espuma, añade 1/2 cebolla, 1/2 cabeza de ajo y sal. Deja al fuego hasta que la carne esté blanda.
- Segundo paso: agrega a otra olla con agua hirviendo 8 chiles guajillos ya limpios (sin venas y semillas), 5 chiles de árbol, 1 chile ancho sin las semillas, 4 dientes de ajo y 1/2 cebolla. Permite que hierva 6 minutos.
- Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja enfriar para poder triturar.
- Una vez que ya no estén tan calientes, agrega a la licuadora los chiles con la cebolla y el ajo, también incluye 7 pimientas gordas, 1/2 cucharadita de tomillo y un poco del agua sobrante en donde se cocinaron los chiles. De esta manera obtendrás una salsa que deberás colar.
- Tercer paso: calienta en el sartén 1,1/2 cucharada de aceite, añade la salsa, sazona con 1/2 cucharadita de sal y deja freír por 12 minutos. Después, apaga el fuego y reserva.
- Cuarto paso: retira la cebolla y el ajo de la olla en donde se encuentra la carne y agrega 1 elote en trozos.
- Pasados 8 minutos incluye a esta preparación 1 zanahoria, 1 yuca mediana y 1 chayote (todo en trozos).
- Tapa la olla y a los 8 minutos agrega la salsa de chile, revolviendo bien para que se integre.
- Quinto paso: lo siguiente que harás será añadir a la olla 3 ramitas de epazote, 1/2 col o repollo ya cortada y 1 calabacita verde en trozos. Rectificar la sal, si hace falta, entonces agrégale más según tus gustos.
- En aproximadamente 6 minutos el caldo estará listo, así que apaga el fuego y sirve para disfrutar calientito.
Otra idea para preparar una salsa casera ideal para tus sopas
Si no quieres usar salsa de chile en tu sopa de res y verduras, otra alternativa para darle ese toque especial a las preparaciones sería la salsa de jitomate. Para prepararla sigue estos pasos, te tomarán solo 15 minutos y los ingredientes son pocos. Cuando esté lista la salsa, viértela en la sopa y continúa con la receta.
- Primer paso: en una olla con agua hirviendo agrega 6 jitomates maduros.
- Después de 2 minutos, retirar la olla de la estufa, sacar los jitomates del agua para quitarles la piel y picarlos.
- Segundo paso: ahora calienta 1,1/2 cucharada de aceite, ya que tendrás que freír 1/2 cebolla picada.
- Pasados 5 minutos añade 3 dientes de ajo prensado, revuelve y luego de 3 minutos incorporar el jitomate.
- De nuevo debes mezclar bien y dejar cocinar alrededor de 10 minutos.
- Tercer paso: transcurrido el tiempo podrás añadir 1/2 cucharadita de cilantro en polvo, 1/4 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de pimienta negra molida y 1 hoja de laurel.
- Revolver y terminar de sazonar con 1/2 cucharadita de sal.
- Cuarto paso: el último paso consiste en tapar la olla y dejar cocinar la salsa por otros 5 minutos.
Finalmente, apaga el fuego y úsala en tu sopa, esto le dará un sabor y color estupendo a la receta.