Te enseñaremos a preparar en exquisito pan de muerto suave y esponjoso, paso a paso. No querrás comprarlo nunca más ¡Inténtalo y te encantará!
Preparemos el dulce tradicional de México
Este pan es conocido por las festividades mexicanas del día de los muertos o de Todos los Santos que se celebra los dos primeros días de noviembre, en el que se conmemora la muerte de los familiares y amistades.
Se ponen máscaras de cráneo o pintan catrinas en los rostros y bailan en honor por lo fallecidos, a esto llaman bailar a la muerte.
Los alimentos en cualquier festividad son casi primordial, ya que ellos dan identidad a las fechas y porque por lo general en reuniones grandes se suele aprovechar para hacer un compartir de alimentos o platillos gastronómicos.
En México el pan de Muerto hace parte de los elementos identitarios de la festividad a la muerte. Su forma en la presentación de forma y decoración suele variar por regiones.
Sobresalen los panes redondos y en la parte superior formas de huesos haciendo alusión a los cráneos; sin embargo, también podemos encontrarlos en formas de humanos y animales, sobre todo conejos.
Ahora sí, aprendamos a elaborar esta deliciosa receta mexicana
Ingredientes para hacer Pan de Muerto
Mide correctamente todos los ingredientes
- 500 gr de harina de trigo para todo uso
- 3/4 tazas o 65 gramos de azúcar
- 1/2 L de leche tibia
- 11 gr de levadura prensada fresca
- 2 huevos grandes
- 150 gr de mantequilla
- 1 naranja fresca rallada
- 2 gr de sal
- 3 cucharadas de agua de azahar (opcional)
Ingredientes para la decoración
- 1 huevo batido
- 2 cucharadas de mantequilla
- Azúcar en polvo o granulada
Preparación del Pan de Muerto tradicional
Dividiremos los ingredientes en tres grupos para facilitar su preparación.
- Levadura: Agua, levadura, leche tibia, 1 cucharada de azúcar y tres de harina
- Masa: Huevos, sal, harina, ralladura de naranja, agua de azahar, mantequilla y azúcar
Pasemos a la preparación
- Preparamos la levadura para comenzar.
En un tazón grande pondremos los elementos del grupo. Comenzaremos con tres cucharadas de los 500 gramos de harina, una cucharada de azúcar, los 11 gramos de levadura y leche tibia.
Mezclaremos y dejamos reposar para que la levadura doble su tamaño - En una superficie plana o en el mesón de la cocina coloraremos el resto de la harina y haremos un agujero en el centro. Allí añadimos la sal, el azúcar, mantequilla y los trozos de naranja rallada.
Los ingredientes deben estar muy bien mezclado hasta integrarse, luego añadimos los huevos y seguimos unificando los ingredientes. Mezclamos, mezclamos, mezclamos.
Cuando la masa esté suave agregamos la levadura reposada. - Seguiremos integrando ingredientes y amasando por al rededor de 30-40 minutos que la masa deja de pegarse al mesón o las manos. Procurar no echar más harina.
- Ponemos la mezcla en un tazón con aceite en la superficie y paredes. Cubrimos la masa con papel chicle o paño húmedo y dejamos reposar por 30 minutos
- Cuando duplicado su tamaño amasaremos para sacar todo el aire. Haremos un rollo y cortamos en 9 partes. Un pedacito de estos lo reservaremos para la decoración final.
- Con el resto de trozos le damos forma redonda y las colocamos en una bandeja para hornear, cubierta con papel mantequilla o de hornear. El pedazo restante lo dividiremos en 8 trozos y haremos bolita con cada uno. Lo que nos sobra daremos forma de hueso, presionando con nuestros 3 dedos y deslizando por la mesa.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- El huevo batido lo ponemos por encima de nuestros bollos en forma de cruz con la ayuda de un pincel y posteriormente colocaremos nuestros huesos y nuestra bolita encima.
- Reposamos la mezcla a temperatura ambiente 20 minutos y cuando crezcan horneamos otros 20 minutos.
- Pasado el tiempo sacamos la receta y dejamos enfriar.
- Barnizamos con la mantequilla y espolvoreamos el azúcar a nuestro gusto.
Por último servimos y disfrutamos de nuestro delicioso pan hecho en casa.
¡inténtalo y cuéntanos qué te parece!