Aunque parezca un poco extraño, existe un truco sencillo con puntillas oxidadas que puede ayudarte a revivir tus plantas. Para muchos, mantenerlas sanas puede ser una tarea complicada, por lo que siempre será bueno conocer opciones para lograr salvarlas. Estas puntillas tienen óxido de hierro, una capa rojiza que se forma cuando el hierro y el oxígeno reaccionan en presencia de humedad. También se conoce como óxido férrico y suministra hierro a las plantas para su beneficio. ¿Quieres saber más?, sigue leyendo y así tu casa no perderá ese toque de naturaleza.
Cómo usar los clavos o puntillas oxidadas en tus plantas
Las plantas necesitan pequeñas cantidades de hierro para mantenerse saludables. De lo contrario, la deficiencia de hierro puede producir hojas débiles y de un color amarillo pálido, al igual que crecimiento deficiente y hojas caídas. Las plantas con carencia de hierro también florecen menos, incluso algunas no florecen en lo absoluto.
Si el suelo que usas tiene bastante cal o es alcalino, ocasionará una deficiencia de hierro. Por suerte, esto se puede arreglar con un abono de hierro o algunas puntillas oxidadas que tengas guardadas. Gracias a que las puntillas en esas condiciones contienen hierro, que es un elemento importante en varias actividades fisiológicas y bioquímicas de las plantas, podrán ser grandes aliadas cuando empieces a notar que no se encuentran en buenas condiciones.
Trucos para que tus plantas se vean saludables
Las puntillas oxidadas pueden elevar ligeramente la acidez del suelo, lo que favorece a las plantas ácidas. Este truco funciona para plantas de contenedores pequeños, al igual que la gardenia, azalea, ixora y más pueden beneficiarse.
Primera opción:
- Una excelente forma de darle uso a las puntillas oxidadas es sumergiéndolas en un tazón o botella con agua durante 4-5 días. Cuando se ponga marrón debido al óxido, riega a la planta de la forma habitual.
- Si lo deseas, también puedes colocar puntillas y tornillos oxidados en una botella atomizadora con agua, durante 1 o 2 para que suelten el óxido. Pasado el tiempo, solo tienes que rociar el sustrato de la plata.
- El agua de clavos o puntillas oxidadas es útil en casos de plantas que son de tierra ácida y no están siendo cultivadas en un medio ácido, además de lo económico y sencillo que puede ser este método.
Segunda opción:
- Entierra entre 8-10 puntillas en macetas que tengas plantas tristes o decaídas. Asegúrate que se ubiquen alrededor de la planta y así cada vez que la riegues el óxido presente en las puntillas pueda beneficiarla.
- Nota: no olvides que las puntillas oxidadas son más efectivas en contenedores o macetas pequeñas.
- No sirve de mucho utilizar objetos oxidados cuando la planta está severamente afectada, lo mejor es recurrir a ello cuando encuentres las primeras señales y verás que en poco tiempo estará hermosa.
Tercera opción:
- Necesitas tuercas, clavos u objetos similares que sean de hierro y estén oxidados, también azufre y agua.
- Ahora coloca varios clavos en una botella con aproximadamente 1/2 litro de agua, seguido de 1 cucharadita de azufre, luego tapa y agita la botella diariamente, hazlo 2 veces por 10-15 días o hasta que se vea marrón.
- Pasado el tiempo, coloca en la regadera una parte del hierro con 10 partes de agua, esto es para que quede bien diluido. Para ello, utiliza un frasco pequeño y si es posible, trata de incluir agua de lluvia.
- Recuerda que entre más concentrado sea el líquido, más agua requiere.
- Por último, coloca el preparado de hierro diluido en agua sobre las plantas afectadas, aquellas que veas con hojas amarillentas. Hazlo de manera mensual y podrás notar cómo progresa tu jardín.
Fertilizante casero
Con puntillas oxidadas y otros ingredientes también es posible preparar un fertilizante, tu planta lo va a agradecer, sobre todo las que son de cítricos. Aquí combinarás cada uno de los nutrientes que este tipo de plantas necesita para que sean fructíferas, para que vuelvan a tener su fuerza o vigor.
- Empieza por reunir los ingredientes, como 2 cucharadas de café, sábila, clavos oxidados y cenizas.
- Ahora deberás dejar a los clavos o puntillas en agua hasta que obtengas un líquido marrón.
- Por otro lado, agrega agua normal a la licuadora en compañía de los trozos de sábila o aloe vera y el café. Una vez que los ingredientes se mezclen deberás pasar este líquido por un colador.
- Vierte agua en un recipiente, luego agrega el licuado de sábila y café, seguido de un poco de ceniza. Mezcla todo y, por último, añade el agua de las puntillas oxidadas. De esta manera tendrás una mezcla nutritiva.
- Sin embargo, debes tener cuidado con la ceniza que vas a utilizar, porque esta puede alcalinizar la tierra. No es bueno incluirla en grandes cantidades para que puedas evitar estos inconvenientes.