Cuando adoptamos un gatito, rápidamente, éste se convierte en un miembro más de nuestra familia. Pero, como es normal y natural en cada ser vivo, hay un periodo de adaptación, en el que es normal que nuestro gato orine fuera del arenero. Es algo que puede suceder porque está marcando su nuevo hogar, el arenero está muy cerca de la comida, el arenero no está suficientemente limpio, por estrés o por no estar esterilizado.
Para evitarlo, debes observar a tu felino y conocer qué es lo que está provocando que orine por la casa. Ahora, si ya corregiste todas las posibles problemáticas que pueden estar haciendo que tu gato haga fuera del arenero, pero sigue haciéndolo; aquí te dejamos algunos repelentes caseros para ayudarte a evitar que lo siga haciendo.
Repelentes caseros para evitar que tu gato orine fuera de su arenero
https://www.freepik.es/foto-gratis/cerca-joven-mujer-rubia-cocina-tiene-manos-pequeno-gatito-negro_10269320.htm#page=1&query=mujer%20abrazando%20gato&position=2
Lo primero que debes hacer es desinfectar las zonas de tu casa que han sido orinadas por tu gato. Puedes utilizar productos de limpieza libres de lejía y amoniaco, pues esos ingredientes solo provocan que tu gato vuelva marcar el lugar. Sin embargo, si no consigues productos de limpieza sin esos ingredientes, puedes preparar una mezcla de agua y vinagre en cantidades iguales con muy poco jugo de limón y una cucharada de bicarbonato de sodio. Una vez desinfectada la zona, ya podemos empezar a explicarte los repelentes caseros aptos para la salud de tu gato y eficientes con la limpieza de tu hogar.
1- Vinagre blanco
Sí, este ingrediente multiusos y con numerosas propiedades, también es ideal como repelente casero para que tu gato no orine por toda tu casa. El vinagre blanco tiene un aroma bastante fuerte que puede hacer que los gatos eviten acercarse y orinarse en ese lugar. Lo que debes hacer para crear este repelente, debes mezclar media taza de vinagre y una taza de agua en un bol.
Revuelve bien para que se disuelva completamente y el líquido quede uniforme. Luego, vierte la mezcla en un recipiente con atomizador y rocía el repelente en todas las zonas de tu hogar. Recuerda que al ser un producto natural, no tiene conservantes, por lo que es ideal, que cambies la mezcla cada cierto tiempo.
2- Limón y salvia
Con este efectivo repelente, tu felino dejará de orinar por toda la casa. Para esta mezcla vas a usar el jugo de tres limones, una taza de agua y pedazos de salvia. Lo primero que debes hacer es poner el jugo de limón, el agua y los pedazos de salvia en un bol para revolver y que se integren perfectamente. Luego, vierte la mezcla en un recipiente con atomizador y rocía el repelente en todas las áreas que desees y sientas necesarias para que tu gato no las marque con su orina. Algunos lugares estratégicos pueden ser las puertas, las paredes o las esquinas de tu casa.
Tip extra
Para enseñarle a tu gato el lugar indicado para orinar, utiliza los refuerzos positivos. Es decir, cada vez que veas que tu gato utiliza el arenero, prémialo, ya sea con juegos, con mimos o con palabras de cariño y ánimo. Evita darles golosinas para gatos, pues a ellos no les gusta relacionar la zona de hacer sus necesidades con la comida.
Nota importante:
Evita por completo los repelentes de pimienta o de eucalipto porque son tóxicas para tu gato. Si lo ingiere o lo inhala, podría desencadenar problemas graves en su salud. La pimienta podría irritar sus fosas nasales y el eucalipto podría provocarle diarrea y vómito.
Por último, recuerda que lo más importante es educar a tu gato para evitar los problemas de comportamiento como el de orinar fuera de su arenero. Así como conocerlo para notar cuando se está comportando extraño y observarlo para identificar las causas de sus actitudes, de esta manera, tienes en cuenta la seguridad de tu gato y la higiene del mismo.