La gastritis es una enfermedad inflamatorio aguda de forma súbita o crónica con el paso del tiempo, del revestimiento gástrico producido por factores exógenos, tabaco, radicación, aines, alcohol, cáusticos, irritantes gástricos, drogas, helicobacter pylori, otras infecciones y endógenos, bilis, jugo pancreático, urea, ácido gástrico y pepsina, que trae síntomas dispépticos. Es decir molestias en la parte superior del abdomen que son típicos de la enfermedad, se examina endoscópicamente y requiere confirmación histológica. Existen entidades cuyas características endoscópicas corresponden a una gastritis por la presencia de eritema o edema de la mucosa, en las que histológicamente hay ausencia del componente inflamatorio pero si hay daño epitelial o endotelial, atribuyéndose para ellas la designación de gastropatías.
La gastritis puede generar úlceras y un riesgo de desarrollar cáncer de estómago, en casos graves, aunque en la mayoría de las veces no lo es y mejora con tratamiento, la sintomatología es inespecífica, varía dependiendo de la causa, las personas puede presentar dentro de sus síntomas dolor a ardor epigástrico, náuseas, vómito, reflujo, mareos, entre otros. A fin de tratar esta molesta enfermedad te traemos seis remedios caseros super efectivos.
1-Té verde con miel manuka
Un ensayo reveló que tomar té verde o negro, con miel de manuka, de forma regular, puede destruir la bacteria del helicobacter pylori en el tracto digestivo. La miel de manuka se encuentra en diversos estudios como un alimento con propiedades que promueve la reparación de la mucosa intestinal dañada, estimula el crecimiento de nuevos tejidos y funcionar como un agente antiinflamatorio, ideal para combatir la gastritis. Puedes incorporar junto a infusiones digestivas. Solo toma una bolsa de té verde y ponla en medio vaso de agua, agrega media cuchara dulcera de miel manuka, disuelve bien y a disfrutar de esta deliciosa bebida.
2- Gelatina sin sabor
La gelatina sin sabor, dentro de sus componentes activos se encuentra la glicina, la cual es un aminoácido, que fomenta los tejidos de la mucosa saludables, estimula la producción de jugos gástricos, que facilitan la digestión, disminuyendo el desarrollo de la gastritis y reflujo, tomarlo en ayunas combate la acidez y el ardor estomacal, refuerza su acción tomando dos veces al día.
3-Té de jengibre
La raíz de jengibre debido a sus propiedades bioactivas es una especia benéfica para los procesos del sistema digestivo, por ende, se usa para tratar los síntomas de la gastritis como gases, acidez, cólicos, inapetencia, mareos y náuseas. Lo puedes tomar en té, o smoothies “batido”. Para preparar la infusión, solo toma un trozo pequeño de raíz, debidamente lavado y pelado, córtalo en trozo pequeños y ponlo en un medio vaso de agua caliente, reposa 5 minutos y disfruta de este delicioso y medicinal té.
4- Probióticos
Todos sabemos de las bondades de los probióticos para la flora intestinal, pero tal vez desconozcas sus propiedades para tratar la gastritis. Un estudio realizado por investigadores argentinos y alemanes del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) determinó que los lactobacilos son naturalmente efectivos para prevenir y mejorar la gastritis. Entre los alimentos ricos en probióticos tenemos el yogurt, la col fermentada, el kéfir, el queso, los pepinillos fermentados o encurtido, el chocolate negro y muchos más.
5-Linaza
Las semillas de linaza mejora los síntomas d la gastritis, su consumo protege las paredes gástricas, frena el reflujo por sus bondades antiinflamatorias y calmante. Puedes consumirlo de muchas formas, en las comidas, espolvoreándolas, también en un vaso de agua mezclamos 2 cucharadas de linaza, lo dejas en reposo por un par de horas, luego revuelves de nuevo y lo consumes.
6-Jugo de apio y zanahoria
El licuado de apio y la zanahoria es un excelente remedio para la gastritis, ayuda a combatir las úlceras gástricas. El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere comer apio para reducir el riesgo de gastritis, para la inflamación del revestimiento del estómago es ideal, pues los flavonoides de la verdura ayudar a contrarrestar el crecimiento de bacterias intestinales no deseadas que causan inflamación. Para ello, toma dos tallos de apio en trozos, una zanahoria con piel, previamente cortada y un vaso de agua, licúa todo y bébelo.