La deficiencia de hierro es más común de lo que parece. Especialmente entre niños y mujeres embarazadas y es la deficiencia nutricional que prevalece en los países desarrollados según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto es realmente preocupante, porque el hierro tiene funciones importantes en nuestro cuerpo. Principalmente porque es un componente clave de los glóbulos rojos y ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de nuestro cuerpo. Los alimentos con hierro pueden ayudarte a combatir la anemia; una condición, en la que a los glóbulos rojos se les dificulta suministrar oxígeno. Algunos síntomas de anemia pueden incluir; dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar, manos y pies fríos, mareos y dolor de cabeza.
1-Ostras y almejas
Los moluscos bivalvos como las almejas, los mejillones y las ostras están cargados de este nutriente. Según el USDA, cinco ostras crudas aportan 3,23 mg de hierro, también una buena fuente de zinc, así como vitamina B12. El zinc ayuda al sistema inmunológico a defenderse de virus y bacterias, y la Vitamina B12 ayuda a mantener saludables las células nerviosas y sanguíneas. Si las almejas, mejillones y ostras no son parte de tu menú regular, puedes agregar otras fuentes de hierro como el salmón.
2-Garbanzos
Los productos de origen animal, son buenas fuentes de hierro. Sin embargo los alimentos de origen vegetal también pueden ayudarte a alcanzar tu dosis de hierro diaria. Los garbanzos son una legumbre que puede proporcionar 3,7 mg de hierro por taza. Asimismo son una fuente de proteína vegetal aproximadamente 14,6 por taza.Los garbanzos son versátiles, por lo que puedes adicionarlos a tus ensaladas y platos de pasta. Además son una opción sabrosa para disfrutar en hummus casero. Adiciona un poco de limón a tu hummus de garbanzos, esto aumentará la vitamina C, lo que ayudará a absorber mejor el hierro.
3-Huevos, carne roja, hígado y menudencias
Los huevos, las vísceras como el hígado y las menudencias son uno de los alimentos con hierro más económicas, así que no tienes excusa para incluirlas en tu dieta. Por ejemplo 113 gramos de menudencias proporcionan 6,1 mg de hierro, lo que hace de este alimento una excelente fuente de este mineral. De igual forma el hígado aporta una cantidad sorprendente de hierro. Una onza de hígado de cerdo contiene, 6,61 mg de hierro. Sin embargo si tienes colesterol alto o estas embarazada, te recomendamos no incluir este alimento en tu dieta, ya que tiene un alto contenido de colesterol.
Te puede interesar: 8 formas de subir las defensas en tu cuerpo
4-Lentejas
Esta leguminosa merece un puesto considerable en este TOP de alimentos para la anemia. Ofrece aproximadamente 6.59 mg de hierro por taza y también 15,6 de fibra. Esto es importante, ya que la fibra puede ayudar a disminuir el colesterol y estabilizar tus niveles de azúcar. Son el complemento ideal para almuerzo, cena o meriendas, puedes preparar desde sopas, hasta guisos y hamburguesas.
5-Espinacas
Aunque las espinacas no son la fuente más grande de hierro de origen vegetal, puede ayudar a combatir la anemia, ya que una taza de este vegetal contiene 3,72 mg de hierro, así como un poco de proteína, fibra, calcio y vitaminas A y E. Las espinacas también contienen oxalatos, estos evitan la absorción de hierro en el cuerpo. Te recomendamos cocinar las espinacas en agua, para así eliminar parte de los oxalatos.
6-Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo saben a nuez y son una rica fuente de hierro, aunque no mucho. una cucharada aporta 1,31 mg de hierro y al mismo tiempo ofrece otros nutrientes como el cobre, fósforo, vitamina E y zinc. Una buena forma de incorporar las semillas de sésamo a tu menú es espolvoreándolas en tus ensaladas.
7-Levadura de cerveza
Este es un tratamiento seguro para combatir la anemia. Es rico en vitamina del grupo B. Cada 100 gramos de levadura le proporcionan a tu cuerpo17,5 mg de hierro. Puedes comprarla en tiendas naturistas o dietéticas y adicionar una cucharada a tus batidos, yogures, zumos y caldos.
8-Mijo
El mijo es un cereal con un gran potencial de hierro. cada 100 gramos de este alimento contienen 6,8 mg de hierro Posee más hierro que las lentejas. Puedes usar el mijo como sustituto del arroz, como tortita para la hamburguesa, mezclada con cebolla, pasas, perejil y orégano.