El apio es un vegetal, que se caracteriza por tener peciolos largos estriados, llamados también pencas o tallos, estas son comestibles, tiene diversos usos culinarios y puede consumirse, crudo, cocinado, jugo, sal, o guisado, queda bien en ensaladas, solo, al vapor, frito, con aderezo, en sopas, también se puede extraer aceite, por otra parte, es un buen aromatizante.
Por contener bajas calorías y tener un alto porcentaje en agua, el extracto o zumo de apio es utilizado en muchas preparaciones de licuados y batidos para adelgazar, no obstante, no se debe abusar de su consumo puesto que al ser su aporte bajo en energía calórica, proteínas y otros nutrientes podría poner en riesgo la salud.,
Propiedades
El apio es una hortaliza con bajo contenido calórico, pero rico en agua y nutrientes, sales minerales, potasio, hierro, sodio, magnesio, calcio, sodio, selenio y fósforo, fibra, antioxidantes, vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, proteína vegetal, aceite esenciales. Además de las propiedades nutritivas, tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
Beneficios en la salud
El apio gracias a sus propiedades nutritivas resulta muy beneficiosa para la salud de las personas, es fácil de adquirir durante todo el año, igualmente, tiene presencia en muchas recetas de diferentes culturas.
1-Depurativo, diurético y cardiovascular
El apio al ser fuente de potasio y sodio, se convierte en un buen alimento para depurar y desintoxicar el organismo, elimina el ácido úrico, contrarrestando así enfermedades como reumatismo y gota, expulsa el exceso de agua y otras toxinas, a esto, se suma el poder diurético para combatir problemas de retención de líquidos e hipertensión. Se recomienda tomarlo en zumo en ayunas.
Esto junto al acción de apigenina, un flavonoide con beneficios antiinflamatorios y antioxidantes ayuda a reducir la tensión arterial previniendo la hipertensión, otros trastornos cardiovasculares, favoreciendo la salud del sistema cardiovascular. Preferiblemente para as personas hipertensas, sustituir la sal marina por sal de apio.
2-Pérdida de peso, baja los niveles de azúcar, digestivo y anti flatulento
El apio tiene baja cantidad en calorías y grasa, lo que hace que sea un alimento bueno para incluirlo en la dieta, también tiene fibra dietética lo que brinda sensación de saciedad, disminuyendo la impresión de hambre, esto se debe a que su compuesto es 95% agua, por otra parte, activa el metabolismo de forma que lo acelera.
Ahora bien, el extracto de las hojas de apio reduce los niveles de glucosa en la sangre, se puede comer entre comidas, investigaciones afirman que la apigenina se comporta como agente anti-hiperglucémico, impidiendo el aumento de los niveles de azúcar.
Así mismo, el apio es conocido por tratar problemas digestivos, al tener fibra favorece el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento, incluso, alivia los síntomas de ulcera estomacal y elimina la pesadez estomacal, la inflamación abdominal, los gases, los meteorismos y la aerofagia.
3-Anticancerígeno, cuida tu salud cerebral, relajante y ayuda a conciliar el sueño
Estudios relacionados al cáncer, manifiestan que los flavonoides, los ftálidos y nutrientes del apio, lo asemejan con la reducción de células cancerígenas, se analizaron los flavonoides, la apigenina y la luteolina, dando como resultado que la apigenina protege la formación de tumores malignos en l páncreas, investigaciones de este mismo corte han hallado conclusiones positivas para minimizar el riesgo de cáncer de mama y páncreas.
Así también, se ha estudiado en Tailandia los antioxidantes del apio, para el cuidado de la salud cerebral, arrojando resultados favorables para aliviar la enfermedad de párkinson, se encontró que el apio tiene un efecto neuroprotector, su jugo, disminuyó el estrés oxidativo y la enzima cerebral (MAO) responsable de obstaculizar la circulación de neurotransmisores para el bienestar mental, este efecto se alcanza con la ingesta de algunos fármacos antidepresivos.
Además el apio tiene efectos relajantes y sedantes que permiten aliviar problemas de estrés, ansiedad e insomnio, tomando su extracto con miel en las noches, ayuda a conciliar el sueño.