Desde hace muchos años se ha sabido del efecto positivo de la música sobre nuestra salud mental. Algunos estudios afirman que la música diseñada, especialmente aquella que incluye entonaciones, puede ayudar a mejorar a pacientes con síntomas de ansiedad.
1-La música y los estados de ánimo
Un análisis de estudios sobre la música para ayudar a la depresión concluyó que la terapia musical no solo es beneficiosa para los pacientes deprimidos, sino que en realidad ayuda a mejorar sus estados de ánimo.
La música ha demostrado ser una herramienta muy útil para ayudar a los pacientes con enfermedades médicas graves como el cáncer, quemaduras y esclerosis múltiple, aquellas personas empiezan a tener una vida deprimida. Si la música puede ayudar en estas situaciones, es posible que pueda ayudarle a experimentar estados de ánimo más positivos.
Te puede interesar: 5 trucos para dormir mejor en la noche
2-La música y el sueño
Muchas personas escuchan música con sonidos que producen tranquilidad para ayudarles a conciliar el sueño, esta práctica está comprobada por estudios en varios entornos, lo más recomendable es no tratar de escuchar música bailable, enérgica o ritmos muy alegres antes de tratar de dormir. Busca tonos suaves y relajantes para un mejor descanso, por el contrario si está tratando de despertarse por la mañana, elija música más alegre incluso bailables para empezar el día con la mejor energía.
3-La música y el estrés
Desde los tiempos antiguos, se ha comprobado que ciertos tipos de música pueden ayudar a calmar el estrés, la música tranquilizante puede reducir significativamente la irritabilidad y mal estado en una persona, el cual si se escucha música suave o de preferencia, ayudara a mejorar el estado de ánimo y disminuye los niveles de estrés.
La música, elegida correctamente reduce los niveles de la hormona del estrés. Por ejemplo en el caso de los adolescentes la música que suelen escuchar y el volumen alto pueden inducir a niveles elevados de estrés.
Te puede interesar: 5 formas de usar hielo en tu rutina de belleza
Escuchar música es una de las actividades más placenteras que podemos realizar en nuestra vida cotidiana, la música es capaz de hacernos sentir emociones, nos trasmite soñar, pensar, crear, divertirnos e incluso nos ayuda a conectar con las demás personas y nuestro interior.
Se ha comprobado que la música lenta y suave ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, lo que evita la sensación de angustia y dolor.
4-¿La música ayuda a la recuperación después de un accidente cerebrovascular?
Se ha demostrado que por estudios médicos una dosis diaria de tus canciones favoritas puede acelerar la recuperación de las hemorragias o parálisis debilitantes, cuando un paciente con accidente cerebrovascular escucha música un par de horas diarias ayuda a la memoria verbal y la capacidad de atención suele mejorar.
5-Mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo
Finalmente se ha podido demostrar que la música reduce la tensión muscular y el movimiento del cuerpo, mejora la coordinación y asimismo desempeña un factor importante en el desarrollo manteniendo y restableciendo la función física en la rehabilitación y tratamiento de personas con trastornos de movimiento.
Te puede interesar: Ideas de maquillaje para mujeres en halloween
En un pequeño resumen, la música es un fenómeno cultural que influye directamente en nuestro estado de ánimo, escuchar música logra en activar partes de nuestro cerebro de manera beneficiosa para nuestra salud y bienestar, también ayuda a que liberemos endorfinas, lo que siempre nos hace sentir mejor, la música incrementa la concentración y la atención según los estudios, la música relajante mejora la duración y la intensidad de la concentración, Esto puede suceder en todas las edades y niveles de habilidad.