Todos conocemos la sensación de: “hoy no me quiero levantar de la cama”, sentirse abrumada por las tareas sencillas y que todo te haga sentir mal. Para algunas personas así es como se manifiesta el agotamiento emocional. Si pasas recurrentemente por esto, o en este momento estas desarrollando este tipo de escenario, ¡ NO estas sola!.
El agotamiento emocional tiene un gran impacto en el desarrollo pleno de tu vida diaria, el comportamiento y las relaciones que estableces con los que te rodean. Desafortunadamente, son muchas las causas por las que puedes estar en este estado de agotamiento. Sin embargo, no todo esta perdido, porque hoy te enseñaremos algunas estrategias que te ayudarán a mejorar tu estado de animo.
Causas del agotamiento emocional
Como te explicaba en párrafos anteriores, el agotamiento emocional es causado principalmente por momentos de estrés. Además algunos comportamientos o situaciones pueden ayudar a desencadenar este estado. Todo depende del nivel en el que toleres el estrés y otras causas. Algunas causas que pueden hacer que el agotamiento sea severo o no implican:
- La pérdida de un ser querido: Ya sea por muerte, separación o ruptura amorosa.
- Cuidar a una persona. Un niño o adulto mayor puede resultar estresante y agotador.
- Problemas financieros o emprender en un nuevo negocio.
- La maternidad. La absurda idea de que las mujeres deben encargarse de las cosas de la casa y los niños sin ayuda.
- Creer que puedes con todo, es decir querer hacer todo a la vez.
- El padecimiento de una enfermedad crónica.
- Largas jornadas laborales.
- Trabajar en un entorno bajo presión.
¿Cómo identificarlo?
1-Cambio de humor
El agotamiento emocional puede afectar a mediano y largo plazo tu estado de ánimo y salud mental. Al principio puedes notar pesimismo y cinismo fuera de lo habitual. Además ya no encuentras motivación para trabajar, establecer relaciones o hacer tareas sencillas. Debes tener cuidado, pues con el tiempo esto puede atraparte y hacerte desconectar; además algunos sentimientos como la ansiedad, irritabilidad, apatía, depresión, desesperación, falta de motivación y pesimismo pueden aparecer. Si estas experimentando ansiedad y depresión o tienes pensamientos de autolesión, te recomendamos buscar ayuda con un terapeuta lo antes posible.
2-Tus pensamientos no son claros
Las personas que han pasado por este tipo de situaciones, la describen como niebla mental, porque puedes experimentar cambios en tus pensamientos y memoria. Lo anterior puede incluir; dificultad para concentrarse, se te olvidan las cosas, falta de imaginación y confusión.
3-Insomnio
Dormir suele ser difícil durante los momentos estresantes. Además si tienes agotamiento emocional, puedes sentir fatiga y problemas para conciliar el sueño, o dormir durante toda la noche sin levantarse. Sin embargo, en las mañanas puedes sentir mucho sueño, lo que puede provocar mal humor. Esto sumado a la confusión mental puede dificultar que puedas levantarte por las mañanas.
Te puede interesar: 5 remedios caseros para la migraña
4-Consecuencias en las relaciones y el trabajo
El agotamiento emocional puede ayudarte a sentir que no puedes conectar con tus compañeros en el trabajo, así como falta de entusiasmo, baja autoestima, incumplimiento en las metas, bajo rendimiento laboral y aislamiento de los demás.
5-Cambios físicos
El agotamiento emocional también se puede evidenciar en tu aspecto físico. Puedes notarlo porque sientes que tienes cambio en tu apetito, tus problemas digestivos suelen ser recurrentes, sientes palpitaciones, pierdes o aumentas peso, los dolores de cabeza son usuales entre otros.
Estrategias para sobrellevar el agotamiento emocional
- No hagas las cosas solo porque los demás lo esperan:
- Siempre que puedas, limita exponerte a situaciones que te estresen
- Lleva una dieta equilibrada y bebe mucha agua durante el día
- No abuses de la cafeína y de otros estimulantes.
- Duerme mínimo entre 8 y 9 horas.
- Practica yoga
- Haz una rutina de ejercicio que no sea por obligación (Zumba)
- Permítele a la naturaleza que te ayude, sal a tomar Vitamina D (Sol) y deja que la naturaleza te calme.
- Expresa tus emociones a través del arte. Pintar, tejer, hacer manualidades, bisutería, escribir.
- Busca apoyo. Sal a caminar, si sientes que el agotamiento no es tan fuerte, busca a un amigo, de lo contrario lo mejor será que consultes un terapeuta.
Recomendaciones:
- Si el agotamiento emocional, viene acompañado de síntomas como depresión o ansiedad, visita a tu medico. El puede recetar un antidepresivo.
- El agotamiento emocional es común y reversible. Reflexiona en como inviertes tu tiempo y la prioridad que le das a tu mente y cuerpo, puede ayudarte a dejar atrás el agotamiento emocional.