El plátano o banano como se conoce en Colombia, es una fruta que aporta muchas bondades a la salud, permiten la retención de algunos elementos en el cuerpo, como, el calcio, el fósforo y el nitrógeno; Además, se ha comprobado por medio de estudios científicos, tanto la cáscara como la pulpa tienen propiedades antifúngicas y antibióticas. La pulpa del banano, es una gran fuente de potasio, un solo banano puede aportar el 23% de potasio que se requiere durante el día, manteniendo el buen funcionamiento de los músculos; También, previene los espasmos musculares; A ello se suma, vitaminas del grupo B, que contribuyen al fortalecimiento de los huesos. Pues, un solo banano brinda el 41% de las vitamina B que el organismo necesita; al contener tres vitaminas antioxidantes A,B y C, contrarresta los radicales libres.
Investigaciones de la ciencia, han dado como resultado positivo, que la ingesta de este fruto, favorece el estado anímico, de personas con diagnóstico de depresión y síndrome pre menstrual, esto gracias a la acción de la vitamina B6, que contiene coenzimas, que interviene en función de mitigar en los procesos de varios neurotransmisores.
Asimismo, posee ácido fólico, que ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos; El magnesio, está ligado a la actividad del intestino, nervios, masa muscular, en parte a la formación de dientes y huesos, zinc, que ayuda a prevenir la caída del cabello fortaleciéndolo y betacaroteno. Por otra parte, el banano tiene efecto, anti ácido, combatiendo la gastritis y cicatrizando las paredes gástricas, previniendo, así, la ulcera gástrica, es diurético y laxante leve, por lo que ayuda al tracto digestivo. Es una fruta rica en azucares como la sacarina, la fructosa y la glucosa. Al ser fuente energética, su consumo favorece a los niños y las personas que practican actividad deportiva. su aporte calórico no están alto como se tiende a creer, cada 100 g de este fruto solo aporta 90 calorías aproximadamente
Pan de banano
El pan de banano, es una receta, muy sencilla de preparar en menos de veinte minutos está lista para llevar al horno, nutritiva, saludable y económica. El ingrediente estrella es el banano, ese banano maduro que esta cambiando de color, que ya esta negrito, ese es el ideal, antes de tirarlo a la basura, piensa en que puedes hacer un delicioso, fresco y húmedo pan.
Ingredientes
- Dos tazas de harina trigo
- Una cuchara dulcera de Sal
- Una cucharadita de Bicarbonato de sodio
- Una cuchara de polvo para hornear
- Tres bananos bien maduros
- 100 g de mantequilla
- Una taza de azúcar
- Dos huevos
- 50 mililitros de leche
- 8 gotas de esencia de vainilla
- Nueces
Preparación
- Con un espátula mezcla los 100 gramos de mantequilla con el azúcar, hasta que quede homogéneo; A parte, en otro recipiente, adiciona la harina de trigo, la cuchara de sal, la cuchara de bicarbonato de sodio y el polvo de hornear, debes, incorporar muy bien los ingredientes; Seguidamente, en un tazón tritura super bien los bananos, hasta formar un puré, en este recipiente, vierte la mantequilla con el azúcar, dos huevos, 50 ml de leche y la esencia de vainilla, adjunta la mezcla de harina que teníamos previamente y las nueces; aquí ponte creativa, puedes agregar arándanos, chispas de chocolate o puedes hacer una mezcla de todos juntos, revolvemos todos los ingredientes hasta lograr una combinación perfecta y uniforme.
- Ponemos todo en un molde para pan y llevamos al horno con 180 grados C por una hora y treinta minutos. Revisamos constantemente con ayuda de un palillo o tenedor, punzando para verificar que por dentro quede perfectamente cocido. Apaga cuando esté bien cocinado. Dejar enfriar y servir para disfrutar de un delicioso pan de banano con café.