Si notaste que algunas hojas de tus plantas están cafés y secas, entonces este truco sencillo te ayudará a salvarlas. Sin embargo, debes tener en cuenta que para mantener plantas en buen estado los cuidados son clave, como las horas de luz, la cantidad del agua, el fertilizante y por supuesto, revisarlas regularmente para evitar que surjan y proliferen plagas. Conocer las necesidades del tipo de planta que tengas es la mejor manera de que sobreviva.
Entonces, antes de llevar una planta a casa se recomienda informarse mejor sobre todo lo que necesita para que siempre se vea sana y muy hermosa, en especial lo relacionado con el riesgo y que cuente con un buen drenaje. El exceso o escasez de agua son uno de los motivos principales para que tus plantas se sequen con más rapidez, también es posible que las raíces estén muy apretadas y no se hidraten adecuadamente, así que presta atención.
Truco para evitar que las hojas se sequen
Este es un problema que se intensifica en las zonas que son cercanas al mar debido a la cantidad de humedad y sal en el ambiente, pero lo bueno es que no importa donde vivas, con este truco sencillo es posible recuperarlas y permitir que crezcan sanas, sobre todo si empiezas a preocuparte por atender a cada planta como se debe.
¿Qué necesito?
- Una maceta
- Tijeras.
- Fertilizante.
- Tierra (la que venden en tiendas especializadas).
- Agua.
¿Qué debo hacer?
- Tendrás que trasplantar a una maceta nueva, pero antes asegúrate de cortar las puntas secas. En este caso es necesario dejar un pequeño borde café, para evitar que una herida fresca pueda afectar a toda la planta.
- El siguiente paso es preparar la maceta nueva y para ello usarás un poco de la tierra de la que compraste en la tienda de jardinería, así como de fertilizante o abono, luego agrega agua para humedecer la tierra.
- Ahora tienes que sacar a tu planta de la maceta en la que estaba, así que pica un poco la tierra para poder suavizarla y que sea más fácil sacarla, teniendo cuidado de no dañar las raíces y la planta en general.
- Colócala en la otra macera y cubre las raíces con más de la tierra y fertilizante, luego acomoda la tierra sin apretarla. Por último, vuelve a regar la planta dependiendo del tipo que tengas, esto sin llegar a ahogarla.
- Nota: recuerda que la nueva maceta debe tener drenaje, por lo menos un hoyo en la base o parte inferior, aunque también puedes hacerle uno con el taladro.
Para tener en cuenta
Son muchas las razones por las que tu planta puede presentar problemas a tal punto de estar muriendo, por lo que es importante aprender a identificar la causa, que puede ser las cantidades inadecuadas de agua, de luz, nutrición o una plaga. De esta manera podrás corregir las fallas en el cuidado y que esto no se vuelva a repetir.
Por ejemplo, uno de los signos más claros de que tu planta tiene sed incluye hojas marrones que están secas en los bordes o enrolladas, la tierra alrededor de las raíces también estará completamente seca. Si tu planta está seca, puede que el riesgo no sea suficiente para ayudarla a que se recupere, en especial si se te olvida regarla, por ello una buena idea es intentar mover la planta un lugar que sea más húmedo, evitando luz solar directa.
Entre las opciones de plantas para el hogar que requieren de pocos cuidados se encuentra el poto, lengua de suegra, árbol de jade, aloe vera, costilla de Adán, anturio rojo, cintas y cactus de navidad. También está el tronco de Brasil, palmera de salón, ficus, violeta africana, peperomia, espatifilo, dracaena de hoja fina y el kalanchoe.
Te puede interesar: 8 razones por las que deberías incluir espinacas en tu alimentación