Es evidente que los perros representan una gran compañía y alegría para tus días, así como requieren de muchos cuidados, pero seguramente también te has dado cuenta de algunos de sus comportamientos un poco extraños. Por ejemplo, perseguir su cola, aullar y caminar en círculos antes de acostarse, incluso puede que te preguntes el por qué se sienta sobre tus pies o intenta lamer tu rostro constantemente. Aquí te daremos algunas respuestas.
Cómo entender el comportamiento de tu perro
1-El aullido
Los lobos, hermanos caninos de los perros aúllan por varias razones, entre ellas para decirle a otros miembros de la manada donde están o para marcar territorio, por lo que los perros también han heredado esa herramienta de comunicación. Entonces, es probable que tu mascota lo haga porque quiere atención, quiere hacerte saber que está en peligro, desea comunicarse con otros perros o responder a ruidos agudos, como los emitidos por sirenas.
También existen aullidos de ansiedad por separación, que a menudo están combinados con comportamientos repetitivos y potencialmente destructivos. Existen aullidos por afecciones médicas, alguna lesión o enfermedad.
2-Perseguir su cola
Es probable que los cachorros empieces a perseguir su cola solo por confusión, no se dan cuenta de que la cola es parte de su cuerpo y la consideran como un juguete más. Esta es una fase pasajera, pero si refuerzas a tu perro cada vez que lo hace (como reírse), podría seguir haciéndolo a medida que envejece para llamar tu atención.
Otra de las razones es que pasa demasiado tiempo solo y sin estimular en un espacio reducido, pueden cansarse de estar acostados mirando las cuatro paredes. También puede tratarse de algo médico y que sea importante buscar a un veterinario, pues un perro empezará a perseguir su cola al estar infestado de parásitos intestinales.
3-Ladrar a los reflejos
Los perros no se reconocen así mismos cuando están frente a un espejo o algo similar, por esta razón a menudo los cachorros confunden su imagen con otros cachorros y esto desencadena sus ladridos. Aunque lo cierto es que en la mayoría este comportamiento desaparece a medida que envejecen, ellos aprenden a ignorar sus reflejos.
4-Caminar en círculos antes de acostarse
Este es un comportamiento que también proviene de caninos antiguos, pues los perros salvajes hacían sus camas aplastando pasto, para sacar insectos y otros animales. Así como cualquier cosa que se atravesara en su camino, pues era la manera de construir una especie de nido. Algunos perros también intentan escarbar y esto se debe a ese mismo instinto, sus antepasados lo hacían para tener lugares cómodos para dormir o proteger a sus crías.
5-Sentarse sobre tus pies
En la mayoría de los casos este es un comportamiento de búsqueda de afecto, así como lo es abrazar tus piernas con su cuerpo o acostarse encima de tu cuerpo. A los perros le gusta estar cerca, por lo que, si la persona está sentada o de pie, se apoyará en ellos. Los perros también buscan esa cercanía como una medida de seguridad.
6-Sentarse en la alfombra y arrastrarse
Aunque parezca gracioso, esto sugiere que tu mascota siente un malestar. Los perros tienen en el interior del ano dos glándulas que contienen un líquido desagradable, que sirve para la lubricación de la materia fecal y permitir la identificación a través del olor. Cuando el líquido no es drenado la inflamación es incómoda, incluso puede generar una infección. También puede ser por picazón a causa de alergias, las picaduras de garrapatas e insectos.
7-Lamer tu cara
Una de las razones para este comportamiento es una muestra de sumisión. De hecho, los perros lamen la cara a otros como una señal de que son de un estatus más bajo, estas señales son importantes para los perros dentro de un entorno de manada. También las madres lamen mucho a las crías con fines sociales e higiénicos. Ahora como las relaciones entre los humanos y los perros imitan los lazos de manada, así como familiares, esto se traslada.
Te puede interesar: Ejercicios con mancuernas para hombros