Los ácaros son un problema común de los colchones, por lo que tener los cuidados necesarios es muy importante para tu bienestar. Se caracterizan por ser diminutos y por ello no pueden verse a simple vista, son familiares de las garrapatas y las arañas. Se desarrollan fácilmente en ambientes húmedos y cálidos, se alimentan de escamas de piel y pueden provocar varios síntomas en las personas alérgicas, incluso serias complicaciones en la salud.
Entre los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo se encuentra los estornudos, moqueo, ojos rojos, llorosos o con picazón, congestión nasal, picazón en la nariz, el paladar o garganta, tos, piel azulada e inflamada debajo de los ojos. También puedes experimentar síntomas adicionales si sufres de asma, como una dificultad para respirar, opresión o dolor en el pecho, silbido que puede oírse al exhalar, dificultad para dormir y ataque severo de asma.
Loción para los ácaros del colchón
Este truco de limpieza es muy sencillo, pero efectivo para evitar y ahuyentar ácaros. Solo necesitas mezclar seis ingredientes, luego verter en un atomizador y usar en tu colchón, también en las almohadas, cortinas o lugares que acumulen mucho polvo. No olvides cambiar toda tu ropa de cama al menos una vez por semana, así como aspirar y sacudir las sábanas con frecuencia. Mantén los peluches fuera de la cama y lávalos con más frecuencia.
Ingredientes
- Aceite esencial de romero.
- Aceite esencial de tomillo.
- Agua.
- Alcohol.
- Aceite de lavanda.
- Aceite de clavo.
- Un atomizador.
Procedimiento
- Debes verter el agua y el alcohol en un recipiente, luego mezclar bien.
- Ahora utiliza 20 gotas de todos los aceites esenciales a excepción del de lavanda.
- Mezcla de nuevo y agrega 10 gotas del aceite de lavanda.
- Vierte todo en la botella con el atomizador y agita.
- Quita todas las sábanas de la cama y ventilar la habitación.
- Después solo tendrás que rociar la mezcla casera sobre el colchón y las almohadas.
- Coloca las sábanas nuevas y repite el proceso de rociar la superficie.
- Espera a que el líquido se evapore antes de usar los objetos rociados con dicha mezcla.
- Evita usar el spray en presencia de niños pequeños, embarazas y personas con problemas respiratorios.
Otras recomendaciones
Evita tender la cama inmediatamente al levantarte, ya que solo estarías propiciando el medio adecuado para los ácaros. Quedarán atrapados en las sábanas alimentándose de la piel y el sudor. Lo mejor es dejarla descubierta para que queden expuestos al aire fresco y a la luz, de modo que se reduzca la probabilidad de supervivencia.
No olvides lavar tu ropa de cama con agua caliente semanalmente, el agua debe estar al menos 130º F (54º C), pues temperaturas más frías no matarán los ácaros. Si no se puede lavar en agua caliente, usa la secadora por 15 minutos a 130º F (54º C). En cuanto al tiempo de uso de almohadas y colchones, cámbialos si llevan años contigo.
Bicarbonato y aceite esencial
Entre los métodos para desinfectar y limpiar tu colchón de forma casera también se encuentra el bicarbonato de sodio en combinación con los aceites esenciales, como tomillo, árbol de té y lavanda. Todo lo que debes hacer es mezclar un poco de bicarbonato con gotas de un aceite esencial que cuente con propiedades desinfectantes. Utiliza un colador para esparcir la mezcla, dejando actuar un par de horas. Por último, retira con una aspiradora.
También es muy importante que controles las condiciones de tu dormitorio, por lo que debes quitar el polvo y aspirar con regularidad. Si eres alérgico compra una mascarilla para poder limpiar o pídele a alguien más que te colabore con esta tarea. Trata de no usar alfombras y elige cortinas enrollables en lugar de las que son de tela. Cualquier cosa que no puedas lavar con frecuencia en agua caliente es un caldo de cultivo para los ácaros.